domingo, 24 de julio de 2016

JUSTICIA RESTAURATIVA. OPORTUNIDAD VÍCTIMA-VICTIMARIO

JUSTICIA RESTAURATIVA. OPORTUNIDAD VÍCTIMA-VICTIMARIO.


En el ámbito Penal, se habla mucho de Justicia Restaurativa, pero ¿qué es lo que verdaderamente se está haciendo?

Se da la oportunidad a la victima de estar informada en todo momento del proceso retributivo a la persona que ha perpetrado el delito, se comunica la pena impuesta (responsabilidad penal), en cuanto a la responsabilidad civil el resarcimiento económico que le correspondería, ¿pero es de verdad efectiva la oportunidad de que se le resarza también emocionalmente? ¿ese resarcimiento emocional entraría dentro de la responsabilidad civil? en los programas de Atención a la Victima ¿existe la información de que puede establecerse un proceso por el cual el infractor penal, puede responsabilizarse ante su victima de los actos cometidos e incluso pedir perdón? ¿Y al infractor se le da la oportunidad de ese resarcimiento emocional a su víctima y de esa reeducación social de responsabilización y arrepentimiento?

La victima necesitaría ese aquietamiento emocional, ese vencimiento de miedos, esa explicación de porqué a ella, no es suficiente con un tratamiento psicológico, con una indemnización más o menos certera, con un castigo de privación de uno de los derechos fundamentales de la persona, la libertad. Habría que ir más allá, son muchos los sentimientos y emociones que se dañan a la víctima, ese miedo que queda y perdura durante años, esa impotencia de no haber podido hacer nada para evitarlo y de porqué a ella.

Cuando hablas con una víctima o su familia y te cuentan como vivenciaron los acontecimientos, son pocas las que lo perciben como algo lejano y superado, lo sufren como si de ayer se tratara y que jamás podrán olvidar. No se pretendería el olvido sino más bien dejar atrás el miedo, que siguen teniendo aún a que se vuelva a repetir.

Y en cuanto a la persona infractora, cumple su responsabilidad civil, su pena ¿y luego qué? 
En los Centros Penitenciarios se persigue: Art. 1 Ley Orgánica General Penitenciaria la reeducación y la reinserción social, como uno de los fines recogidos también en nuestra Constitución Art. 25-2. Dentro de la reinserción social entraría esa oportunidad de brindarle ese ejemplo cívico, de responsabilizarse y arrepentirse de ello, no de forma tácita, sino efectiva, queriendo reconocer el error ante su víctima y explicándole porqué a ella. El reconfort emocional sería para ambos, víctima y victimario. ¿Creen que eso no sería un aprendizaje reinsertador? lo sería en toda regla.

Aunque no todas las personas aceptarían recibir ese perdón, ni ofrecerlo, con una buena información algunas lo aceptarían y les ayudaría a esa estabilidad emocional, y a esa educación hacia la paz, que se pretende con la mediación.

Por las personas que acepten  esa oportunidad que brinda la Justicia Restauradora en todas sus facetas objetivas, retributivas y emocionales, debemos de seguir ayudando y luchando por una Mediación penal y penitenciaria efectiva.















lunes, 18 de julio de 2016

LA NEGACIÓN DE LA DIVERSIDAD, EL MAYOR ENEMIGO DEL DIALOGO Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL.

LA NEGACIÓN DE LA DIVERSIDAD,  EL MAYOR ENEMIGO DEL DIALOGO Y LA COMUNICACIÓN DIGITAL.

En nuestros días se habla mucho de aceptación de la diversidad, pues bien en la mayoría de los casos se queda en eso hablar de ello. Hemos avanzado mucho, en cuanto a la diversidad respecto al sexo, nacionalidad, color, etnia, etc,  pero no lo suficiente y menos aún en cuanto a aceptar algo tan simple como que cada persona tiene su forma de ser, o de organizar y enfocar su vida, y no debemos intentar cambiarla a que sea una imagen nuestra. 

Hay varias opciones por un lado  hablar con ella y comunicarle qué podría corregir según tú, y escucharla que explique porque es así, o actúa así.
Por otro lado negar la diversidad,  marginar, maltratar, ignorar, aislar, subestimar, insultar, etc....

Sin ir mas lejos en el tema de familia tenemos la violencia de género, normalmente la causa es querer doblegar a una persona a que haga lo que tú quieres, a que se comporte como tú quieres, y desafortunadamente aflorando el ego posesivo del maltratador o maltratadora. Y en otros casos, sin necesidad de que haya violencia de género, también pasa en la pareja, pues muchos de los problemas que surgen es por ese interés de la parte más fuerte "ego dominante" (que a veces al exterior parece ser la más débil) de querer que la otra sea o haga lo que tú deseas.
No os preguntáis, porqué últimamente ese problema surge incluso en parejas muy jóvenes, ¿se nos está olvidando enseñar a nuestro hijos a dialogar?¿Tal vez por que no tenemos tiempo de escucharlos, o de hablar con ellos?. Se dice que es así, pero ¿qué estamos haciendo para evitarlo? Algo está fallando. Se ha regulado, y en todos los ámbitos se ensalzan los beneficios de la Mediación Familiar, pero no se le está dando una verdadera confianza como para implantarla de una forma efectiva.

En la escuela pasa igual, ya de pequeños los niños desean ver en los demás su propia imagen, los que actúan de forma diferente, los que su físico está fuera de lo que ellos creen normalizado, los que incluso sobresalen por inteligencia o al contrario, los estigmatizan y se encargan de que todos los demás así lo hagan. Y hay situaciones verdaderamente desagradables para esos inocentes que lo sufren y por supuesto para sus familias. Y esa capacidad de hacer daño no es innata, la perciben en su entorno familiar, con las críticas que escuchan, que la mayoría de las veces son destructivas, porque se tienen muchos prejuicios hacia lo que consideramos diferente, sin pensar que aunque sea distinto no tiene por que ser dañino, no tiene porque perjudicar, al contrario puede enriquecer a las personas, pues todos tenemos algo que aprender de los demás y por supuesto algo que enseñar. aceptando a los demás nos aceptamos a nosotros mismos como seres sociales, respetables, respetuosos y dialogantes.. Y eso debemos inculcarlo de padres a hijos y por supuesto en la escuela debería de haber espacios para el diálogo efectivos, no meros programas curriculares, sino contar con verdaderos especialistas en Mediación escolar, que los hay y muy buenos. El gran problema es que si los padres tampoco aceptan esa diversidad, ¿qué les pueden transmitir a los hijos?.
¿Y en el mundo laboral? las políticas sociales apoyan esa aceptación de la diversidad con beneficios a las empresas,  y la mayoría de las empresas que cumplen con esos programas se vanaglorian de ello, pero ¿verdaderamente se acepta la diversidad dentro de la empresa?, hay personas que forman parte de esa diversidad que no están conformes con esa aceptación, en unos casos porque no ven ese trato equitativo hacia todos los componentes del equipo empresarial, en otros casos porque no perciben esa aceptación integradora en la actividad, bien porque no existe un compañerismo de equipo con un fin común, o bien porque existe una gran competitividad entre los miembros integrantes con un gran temor a que se les desplace o se degrade. Aquí el fallo vuelve a ser el mismo, no hay dialogo, o no existe la confianza suficiente para la comunicación respetuosa y responsable. 
En el organigrama de toda empresa pública o privada debería de incluirse un espacio para la mediación organizacional, que tendría no sólo un carácter resolutivo sino también preventivo para la aceptación de esa diversidad y resolución dialogante de conflictos.

Y todo lo anterior se acentúa aún más en el ámbito social o de convivencia en general, nos encontramos igual,  esa gran diversidad de opiniones, cultura, formas de actuar, etc, lo que una persona considera normal, puede que no sea algo normalizado para otra. Hoy en día la convivencia se hace difícil, nos ha tocado vivir en la época de la comunicación, formación e información digital que va una velocidad vertiginosa, ¡y ello es maravilloso! pero ¿estamos verdaderamente todos preparados para ello? ¿sabemos comunicarnos verdaderamente en las redes? Publicamos en las redes nuestra vida personal, profesional, familiar, las críticas a los demás desde edades cada vez mas tempranas  y la mayoría no acepta la diversidad.

Esa no aceptación de la diversidad que no queremos reconocer esta dessocializando a la humanidad, la diversidad no es sólo sexo, cultura, color,  etnia, etc, es además opinión,  formas de actuar y hay que enseñar respeto, dialogo, comunicación y aceptación de lo distinto de forma natural, respetuosa y responsable, el mundo es de todos y para todos independientemente de cómo o de quién seas o a quien o qué creas. 






lunes, 4 de julio de 2016

MEDIADOR HAZTE VER

Mediador hazte ver

Hace unos meses me publicaron el anterior artículo de opinión, que desde mi humilde punto de vista todos los mediadores deberíamos seguir, debemos centrarnos en prestar un buen servicio al que lo necesite, y hay que mostrarse a los posibles mediados. Así aunque sea muy poco a poco, serán los propios ciudadanos los que demanden al mediador, Por supuesto hay que tener muy en cuenta cómo informamos, cómo transmitimos la sesión Informativa como fase inicial y muy importante para poder concluir una mediación. Si no sabemos transmitir la importancia y los beneficios de la mediación, todo fallará, hay que  buscar personas que vivan la mediación,que la sientan, que crean firmemente en ella, y esas personas son las que podrán transmitir ese sentir a los mediados
Todo ello hay que tenerlo muy en cuenta para evitar que la mediación se convierta en un mero trámite, o como se suele decir, más de los mismo. ¿A quién interesa que la mediación funcione? a los auténticos mediadores, a los que algún día querrán vivir de, por y para la mediación. Y por supuesto la mediación interesa a las personas que tienen conflictos que hay que enseñarles a resolver de una forma dialogada, comunicativa, responsable, respetuosa...
¡Hemos de ofrecer una Mediación de calidad y verdadera!

domingo, 3 de julio de 2016

¿Por qué? Pregunta abierta, rara forma de empezar un blog ¿no?




¿POR QUÉ?

Pregunta abierta, rara forma de empezar un blog ¿no?

Antes de daros la Bienvenida, he visto más procedente explicaros porqué estoy aquí. Pues bien, con casi medio siglo a mis espaldas y veinticinco años como profesional de la Justicia.  me he dado cuenta, que puedo ayudar a la evolución cultural del litigio a la paz, en este época  que me ha tocado vivir, de constantes cambios, de relaciones sociales a distancia, utilizando las redes sociales tan comunicativas. Estamos en el siglo de la información y de la formación, tenemos tantos medios de comunicación, tanta información, que a veces se nos olvida algo muy importante la Escucha Activa

Pues bien, todas las personas aportamos, con nuestros pequeños granos de arena, algo a la sociedad por pequeño que creamos que pueda ser, estamos aquí para algo. Todos-as contribuimos en la historia de la Humanidad, y hay que concienciarse que es mejor contribuir para hacer el bien ¿porqué el mal? ¿te crees superior por hacer maldades? te conocerán quizás muy rápido, pero te olvidarán antes, pero no a las victimas, las personas a las que hiciste sufrir serán siempre recordadas. 

Cuando llega alguien a pedirte ayuda ante una situación desesperada, y lo consigues orientar, lo llevas de nuevo al camino de la solución, ves como sus ojos se van iluminando, su rostro se relaja, su alma se aquieta, recupera sus fuerzas, su autoestima. Eso te hace grande!

¡
pues por esos momentos que me regalan esas personas  estoy aquí! aunque me den tortas por todos lados, aunque se rían a hurtadillas, aunque a veces hasta me humillen, me da igual! ¡por tan solo un momento de esos en los que sientes que has ayudado, llegaré hasta donde haga falta! 

¡Estoy aquí para ayudaros, Bienvenidos/as seáis!